La prehistoria está compuesta de largas fases de la vida de la humanidad de la que no se dispone de documentos escritos y ha de ser estudiada con fuentes arqueológicas. Las fuentes arqueológicas son restos materiales de épocas antiguas. La prehistoria es un periodo mucho más largo y de cambios más lentos.
La Historia es la fase de la vida de la humanidad en la que ya hay fuentes escritas y que ahora se utilizan para el estudio. También se utilizan restos arqueológicos.
Restos arqueológicos: huevos fosilizados, restos no orgánicos (instrumentos de caza, cerámica, etc.), falta mucho por estudiar de la prehistoria, ya que, debido a que los restos que hay no son escritos y están en un avanzado estado deterioro, puede que haya cosas muy importantes aún por descubrir. Los restos arqueológicos sólo nos pueden informar sobre cosas puntuales (de que vivían, cómo eran, utensilios, ropas, armas, formas de entierro, etc.). De todas formas los descubrimientos en este campo son extraordinariamente inestables, ya que una serie de nuevos hallazgos puede echar por tierra una teoría anterior.
Métodos de datación arqueológica:
Estratigráfico: Viene de estrato. Trata de medir la antigüedad del estrato o capa de la tierra donde se encuentran los restos. No concreta la fecha demasiado. Principio general: a capa más profunda, resto más antiguo.
Recurre a la geología para datar la capa de tierra o el estrato y al objeto que en ella se encuentra.
Carbono 14 (C 14): Fue creado a partir de los descubrimientos de Einstein en 1945 y es el más fiable. Se realiza un análisis químico a restos orgánicos (no se puede realizar la prueba en restos inorgánicos). Se mide la cantidad de carbono, que es absorbido de la atmósfera mientras el ser está vivo. Cuando se muere, la concentración de C 14 se va desprendiendo.
Flúor: Se practica en huesos sumergidos en agua rica en flúor. Con el tiempo se va absorbiendo. Cuanto más flúor, más antiguo (al contrario que el C 14). Analizando el resto se conoce la fecha (es bastante concreto).
Varvas: Mide la antigüedad de restos enterrados en capas de hielo (datando la antigüedad de las capas de hielo).
Dendocronología: Estudio de los anillos de los árboles. Indica la edad del árbol, el clima en el que creció, las fases solares,...
Esquema:
Prehistoria
De los orígenes del ser humano a la escritura
Paleolítico
Neolítico
Edad de los metales
· Cambios muy lentos en la forma de vida del hombre y su evolución
Historia
Ø Edad Antigua: Escritura- s. V
Civilizaciones importantes Mesopotamia
Egipto
China
India
Grecia
Roma
· Desde la aparición de la escritura hasta el s. V d. C. En concreto el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente.
Ø Edad Media: s. V- s. XIV-XV
La Alta Edad Media
La Baja Edad Media
· Desde la caída del Imperio Romano de Occidente, al descubrimiento de América.
· La característica fundamental es la existencia del feudalismo
Ø Edad Moderna: s. XV-XVIII
Renacimiento (s. XV- XVI)
Barroco (s. XVII)
Ilustración (s. XVIII)
· Desde el descubrimiento de América a la Revolución Francesa.
· Se observan características del feudalismo anterior, lentamente aparecen características del capitalismo actual, junto con nuevas formas de pensar que modificarán el mundo medieval.
Ø Edad Contemporánea s. XIX-XX
Revoluciones burguesas
Revolución industrial
Movimiento obrero
Revolución Soviética
Guerras Mundiales
Guerra Fría
· Desde la Revolución Francesa a nuestros días.
· Es un periodo de grandes cambios sociales y políticos, que nos conducirá a la época actual.